Guía de estudio Prueba Nº1 Ciencias Naturales
El objetivo principal es que los alumnos reconozcan las adaptaciones que permiten a diferentes animales habitar en un ambiente determinado y que identifiquen las estructuras externas implicadas en actividades vitales de algunos animales, tal como la búsqueda de alimento, desplazamiento, defensa, cortejo, etc.
1.- Clasifica los siguientes animales, según su tipo de alimentación (carnívoro, herbívoro, omnívoro), según su hábitat (terrestre, acuático, aeroterrestre), según su desplazamiento (corriendo, saltando, reptando, nadando o volando).
Animal
|
Alimentación
|
Hábitat
|
Desplazamiento
|
Gallina
|
|
|
|
Vaca
|
|
|
|
Cangrejo
|
|
|
|
Oso Polar
|
|
|
|
Conejo
|
|
|
|
Ciervo
|
|
|
|
2.- Desplazamiento de los animales va a depender del hábitat donde viven:
Escribe el tipo de desplazamiento y la estructura que utiliza para realizarlo en cada uno de los siguientes animales:
Animal
|
Desplazamiento
|
Adaptación
|
Cocodrilo
|
|
|
Águila
|
|
|
Mono
|
|
|
Canguro
|
|
|
Pulpo
|
|
|
Elefante
|
|
|
3.- Reflexionemos:
¿Qué sucedería si el caracol no tuviese concha?
¿Qué utilidad tiene el cuerno del rinoceronte?
¿Qué función crees que tienen las púas de los erizos de mar?
¿Cómo utilizarán su caparazón las tortugas para protegerse de sus depredadores?
4.- Busca 10 animales y describe de cada uno de ellos las siguientes características:
Bípedo o cuadrúpedo.
Estructura que utiliza para desplazarse.
Hábitat.
Mecanismo de defensa.
5.- Completa:
Los animales carnívoros se alimentan de: ____________________________
Los animales herbívoros se alimentan de: ____________________________
Los animales omnívoros se alimentan de: ___________________________
6.- Reflexionemos:
¿Crees que el picaflor se pueda alimentar igual que el águila?
¿En qué se asemejan y en qué se diferencian el pico del picaflor y el del águila?
¿Por qué son diferentes?
¿Podrá el cerdo alimentarse como el picaflor?
7.- Visita el siguiente link para reconocer en un divertido juego en el que tendrán que reconocer animales herbívoros, carnívoros y omnívoros.
8.- Investiga en enciclopedias o internet (junto a tus padres) sobre la conquista que realizan los siguientes animales para poder encontrar pareja:
sapo
Cangrejos violinistas:
Langostas:
Grillos:
Sapos:
Escorpión
Jardinero satinado:
El ave del paraíso:
Araña viuda negra:
9.- Reflexiona:
¿Cuál es el objetivo de cortejar a las hembras?
¿Crees que es importante este ritual? ¿Por qué?
¿Cómo crees que influyen las estructuras morfológicas destacadas de los machos al cortejar a las hembras?
10.- El camuflaje y el mimetismo son sistemas de defensa de algunos animales y de sus depredadores.
Describe dos animales que conozcas que realizaron un proceso de adaptación para poder defenderse de esta manera.
1.- ____________________________
2.- ____________________________
:) que cunda el estudio.
Salomé Cubillos Bustamante
Profesora Ciencias y Tecnología.